¿Cómo elaborar un presupuesto en ferretería?

consolidar-deudas.jpg

Sucede que muchas veces los negocios, por más clientes que vean ingresar en la ferretería, al final de la jornada no saben ni siquiera cuánto fue lo que ganaron. Para tener un control más claro, es fundamental elaborar un presupuesto ferretero...

a) Establecer las metas financieras de la empresa: fijar metas específicas, medibles y realistas aportará al presupuesto un objetivo real e importante y servirá como motivación para desarrollarlo. Por ejemplo, una meta podría ser aumentar la utilidad neta en un 5% al cierre del año fiscal.

b) Analice las tendencias en los ingresos y gastos de años anteriores:  para tener proyecciones más acertadas es fundamental que éstas estén basadas en información real de la ferretería empresa, es útil que observar cuánto ha sido el gasto promedio en cada categoría y de igual manera con las ventas.

c) Determinar montos límites para cada categoría de gastos: estime el porcentaje de los ingresos que idealmente se requieren gastar en cada categoría antes de elaborar el presupuesto, este ejercicio servirá mucho para priorizar y tener una visión más completa del destino de los ingresos y lo que puede aportar para la consecución de los objetivos empresariales.

e) El presupuesto para cada categoría, se establece identificando, cuánto vende, por ejemplo, todos los días el departamento. Si el área de pinturas vende 1000 diarios, es importante saber que hay que comprar este monto, para mantener el equilibio y no acarrear con faltantes, pero también cubrir rubros como el gasto de ventas, que representa por ejemplo las comisiones o salarios que se le pagan al vendedor.

e) Pronosticar ventas o ingresos: el primer dato con el que hay que contar es el monto de las ventas estimadas, para determinar este número es fundamental tomar en cuenta algunos factores que influyen en el mismo como:

a) Demanda estimada del producto o servicio.

b) Mercado meta.

c) Competencia directa e indirecta.

d) Precio promedio de mercado del producto y/o servicio.

e) Capacidad de producción.

Se pueden estimar 3 escenarios principales: ventas bajas, ventas moderadas y ventas altas. La meta del pronóstico de ventas es realizar la estimación lo mejor posible tomando como base la información que se tiene actualmente, de esta manera se asegura que la proyección está lo más ajustada posible a la realidad, esto es de gran importancia ya que sobre este dato es que se toman decisiones en distintas áreas

La planeación financiera a través de un presupuesto dará al negocio un funcionamiento más ordenado al aprovechar las oportunidades y recursos financieros, prever las necesidades de dinero con anterioridad y priorizar su aplicación buscando la mayor rentabilidad.

Hugo Ulate