Costa Rica.- Muchos cambios empieza a sufrir el mercado, sobre todo en la parte de comercio al detalle, donde vemos que grupos ferreteros empiezan a tomar más fuerza y a dominar ciertas áreas. Si la forma del "retailing" empieza a cambiar, es necesario adaptarse a las nuevas condiciones, pues la forma de vender también cambia... ¿Cómo impactar positivamente en las ventas dadas estas condiciones?

En el esquema de compra de los clientes, ahora con estos cambios, tanto los grupos más poderosos como los ferreteros medianos y pequeños, se hacen mucho más selectivos a la hora de comprar y elegir, obviamente sus proveedores.

En días anteriores, y en un artículo publicado en la revista TYT, Manrique Jiménez, Gerente Comercial de El Lagar, entre otras cosas indicaba, que la idea era mantener 3 alternativas por categoría de producto, lo que haría que las compras fueran más selectivas, más controladas, y que por ende, probablemente, solo exista la entrada máxima de 3 proveedores por producto.

Así las cosas, los ferreteros de medianas y pequeñas superficies, para seguir compitiendo en el mercado, es muy probable que también intensifiquen sus controles de compra y sean mucho más selectivos en la elección de sus mayoristas.

Aquí lo más importante para el mayorista, es crear acercamientos y contactos efectivos con sus clientes para aumentar su caudal de ventas, mantenerse vigentes o al menos, ser tomados en cuenta a la hora de las decisiones de compra.

Tenga en cuenta que por ejemplo, esta herramienta la facilitan corredores de negocios como las ferias, y en este caso como Expoferretera. Por eso, dadas las condicioens de mercado, y al ver cómo se mueven las cartas, la feria se convierte en una oportunuidad de alto valor, para lograr los objetivos de aumentar y reforzar sus contactos con el sector. ¡Las oportunidades muchas veces se presentan una sola vez!

Comment