Tendencias que marcarán el 2019 en el sector del eCommerce


tecno-14.jpg

España.- En los últimos años, las formas de consumo y métodos de compra han evolucionado a una velocidad vertiginosa. El comercio electrónico se ha hecho un hueco en la mente y el bolsillo de hombres y mujeres a nivel internacional: de acuerdo con los datos de la CNMC, el primer trimestre de 2018 ha sido el más fuerte de la historia, con más de 8.900 millones de euros generados a raíz del comercio online.

A pocos días de acabar el año, idealo.es, el comparador de precios líder en España, ha estudiado cuáles serán las principales tendencias que protagonizarán el panorama del eCommerce en España durante el próximo año 2019:

El smartphone, el motor que mueve al smart consumer

La revolución digital sigue transformando la manera de comprar y también a los propios compradores. Estos cambios han propiciado que se hable del smart consumer, un consumidor inteligente digitalizado, consciente de toda la información de la que dispone en internet y de cómo utilizarla para tomar las mejores decisiones de compra. España es uno de los países líderes en penetración móvil a nivel mundial y, desde hace ya varios años, el primero en Europa. De hecho, el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado en España para conectarse a internet: hasta un 97 % de los españoles dispone de un móvil, un 87 % de los cuales son smartphone. La conversión móvil será uno de los retos para 2019; si se trabaja en mejorar la experiencia de navegación desde el móvil y la forma en que se muestra el contenido, mejorará también la experiencia de usuario.

Los hombres siguen siendo mayoría a la hora de comprar online

En cuanto al perfil del usuario, los hombres son más afines a la compra online (54,7%), aunque en España, la presencia de mujeres en el proceso de compra electrónica (45,3%) es mayor que en cualquier otro país analizado. A nivel regional el mayor porcentaje de compradores online es masculino en general.

La inteligencia artificial y el eCommerce

La inteligencia artificial se posiciona como una de las mejores opciones para incrementar la compra online. El usuario, cada vez más conocedor de Internet y sus posibilidades, busca una compra personalizada y un trato directo que se genera a raíz de la información que deja en la web. Cada comprador tiene un rastro que la inteligencia artificial es capaz de identificar, lo que permite que la precisión a la hora de analizar los gustos de cada uno sea cada vez mayor, y suponga cada vez más compras en la red.

La usabilidad en tiendas

La usabilidad es uno de los factores que determina en muchos casos el grado de satisfacción del cliente con una compra. Cuantas más facilidades ofrezca la navegación y el proceso de compra, más probable es que ese producto acabe en el carrito. Las tiendas españolas son muy conscientes de su gran importancia, y un 90% de las analizadas cumple los requisitos mínimos de usabilidad en lo que a navegación PC se refiere. Es importante destacar que, para cualquier eCommerce, el paso más importante es el checkout, el momento en el que se produce la compra. Favorecer la usabilidad en este punto favorecerá con creces la compra del producto. Por otro lado, la privacidad sigue siendo uno de los factores más importantes para los consumidores, que prefieren en muchos casos comprar como invitado; a pesar de ello, el 52% de las tiendas analizadas cuenta con registro obligatorio.

Hugo Ulate