Las 4 claves para generar recordación de marca en el Punto de Venta

marca.jpg

Una estrategia BTL cuando se hace bien, siempre generará en los clientess una recordación de marca. Esto se refiere a que si una estrategia BTL se desarrolla de manera adecuada, el comprador tendrá mayor información acerca de una marca.

BTL (literalmente “bajo la línea) es una técnica publicitaria en la que hace uso de prácticas comunicativas no masivas de marketing enfocadas a segmentos o nichos de mercado muy concretos.

Por tanto, estrategias como activaciones, eventos o marketing de guerrilla son esenciales para crear una experiencia de compra impactante en el consumidor.

Una de las maneras de comprobar la eficacia de una estrategia de marketing es a través de la recordación de la marca. Es decir, que si la estrategia implementada mejoró el posicionamiento de una determinada marca en la mente del cliente se puede considerar un resultado positivo.

Algunas de las herramientas para medir el conocimiento de la marca son las siguientes:

Encuestas

Estas pueden ser a través de correo electrónico, sitio web o presencial. Lo importante es tener la opinión del consumidor, ya que esta información dará las claves necesarias para entender el impacto de la estrategia y las futuras modificaciones a realizar para mejorar la estrategia.

Redes sociales

Por otro lado, otra herramienta para conocer la recordación de marca después de una estrategia BTL son las redes sociales. Escuchar las opiniones generadas en las plataformas digitales es fundamental, ya que se puede conocer la opinión de consumidores de diferentes mercados y así contrastar las acciones realizadas en diferentes regiones.

No obstante, es importante contar con algunas claves para marcar el camino que debe seguir una estrategia para lograr esa recordación de marca que, de alguna manera permiten conocer mejor las preferencias del consumidor, así como mayores ingresos debido a que cuentan con una referencia sólida de beneficios y atributos de una determinada marca.

A continuación, los cuatro aspectos más importantes dentro de una estrategia BTL para lograr una recordación de marca en la mente del consumidor:

  1. Packaging atractivo.

  2. Promociones oportunas.

  3. Merchandising de gran impacto.

  4. Estrategia adecuada al segmento de mercado.

Hugo Ulate