¿Cómo vender más en una ferretería pequeña?

DSC_0942.JPG

Rincón Ferretero pasó de tener mil líneas hace menos de 10 años, a contar hoy, con entre 5 mil y 10 mil productos diferentes. ¿Cómo llegaron a esto?

 

La Uruca, San José.- Ellos iniciaron hace 7 años, en un punto que “ya estaba hecho”. La ferretería anterior al Rincón Ferretero tenía más o menos 20 años de estar en el mercado, y aunque ya venía decayendo, y los clientes necesitaban una ferretería en ese lugar; así que los propietarios de Rincón Ferretero, Laura y Álvaro Castro –hermanos- decidieron adquirirlo y buscar mejorarlo.

Cuando iniciaron tuvieron que reestructurar completamente el negocio, desde el personal, hasta el inventario, porque al tener muy poco producto, los clientes ya estaban acostumbrados a que en esa ferretería “nunca había nada”, y tenían que empezar por cambiarle la imagen al negocio.

“Tener el punto hecho, tenía sus pros y sus contras, porque la gente no creía que fuera algo nuevo. La ferretería anterior estaba un campito muy pequeño y a la gente no le gustaba porque decían que parecía un búnker; entonces decidimos hacerla nueva…”, recuerda José Pablo Venegas, Administrador del Rincón Ferretero.

Este ferretero, quien tiene 15 años de experiencia en el mercado, asegura que por los términos en que quedó el negocio, tuvo que reestructurarlo completamente. “Pedí permiso para trabajar y cambiarlo todo, y en 6 meses ya era otra cosa; estábamos vendiendo cinco veces más que cuando empezamos”, asegura.

 

¡“Chiquitos” pero matones!

 

Se ve pequeño, pero el Rincón Ferretero es más grande de lo que parece, pues tiene una bodega a 400 metros del local principal, por lo que ofrece material pesado, estructura en gypsum, en hierro, agregados y otros productos.

Además ofrecen una amplia línea de pinturas. José Pablo recuerda que cuando la introdujo, decidió separarla de la ferretería, sin embargo, los clientes no se sentían felices con esa separación, por lo que hace más de un año, decidieron pedir permiso al dueño del local para eliminar la pared que separaba ambos locales y unificar la ferretería.

Hugo Ulate