¿Cómo abrir una ferretería?

Desarrolle una ferretería ejerciendo control desde el inicio.

A la hora de abrir una ferretería, muchos no pasan de la sola idea, pues no saben cómo arrancar, qué hacer, cuál paso es el primero, qué viene después… Todo un listado de dudas e incertidumbre, que solo se disipan cuando la decisión se haya tomado y abrir una ferretería empiece a ser realidad.

 

Para dar una idea de todos los factores que envuelven al proyecto de cómo abrir una ferretería, es importante hablar con quienes ya dieron el paso para abrir el negocio, sino que consiguieron sortear los obstáculos e ir aclarando las dudas con buen tino.

Francisco Acuña es el gerente de Ferretería Construrama San Ramón, en Tres Ríos, un negocio ubicado en cerca de la capital de Costa Rica. Esta ferretería cumple en mayo dos años de estar en el mercado, y en este tiempo, han conseguido crecer y desarrollarse a buena velocidad.

300 compradores 

En la actualidad, tienen 28 empleados, cuentan con una superficie de 6.000 m2 y atienden un promedio de 300 clientes diarios.

Por eso, le preguntamos a Francisco cuáles son las claves principales para tomar en consideración antes de abrir una ferretería, con cuánto capital se debería iniciar, y si es necesario tener un software de administración, entre otros factores.

DSC_0775.JPG

Claves para abrir una ferretería

Existen ciertos aspectos que son indispensables antes de abrir una ferretería. 

  • Primero, es importante analizar de qué forma su negocio se va a diferenciar de la competencia, porque el secreto del éxito es no ofrecer más de lo mismo. “No te vas a permitir crecer si te conviertes en un “salva tandas”, al que la gente busca solo por emergencia”.
  • La elección del lugar donde se va a ubicar el negocio es fundamental, porque definiéndolo es más fácil analizar el mercado meta que va a atacar y así definir estrategias de diferenciación. Un buen lugar es aquel que le permite proyectarse a futuro –que tiene espacio para crecer-, que no tiene competencia tan cercana y que tiene una afluencia alta y potencial de clientes.
  • En un inicio, se debe tener bien claro cuál es el capital con el que se cuenta, ya una vez que se abre el negocio, es necesario hacer un presupuesto para definir cuánto dinero va a los proveedores, cuánto para los gastos fijos, cuánto para los productos, entre otras inversiones y gastos.
  • Ser ordenado financieramente es fundamental porque si usted se hace una mala fama con los proveedores le pueden cerrar las puertas y sin mayoristas no hay negocio.
  • A la hora de definir el inventario, recuerde que quizás cuando inicie no va a poder tener absolutamente de todo, pero hay ciertos productos que no pueden faltarle, por ejemplo: herramienta manual, PVC (tubería y figuras), pegamentos, pintura y herramienta eléctrica, que es más lenta de vender, pero no puede faltar.
  • Además, tenga presente que si usted no es afín al gremio ferretero, le ayudaría contratar personal con experiencia en el área, pues esos empleados le pueden ayudar a definir qué productos son indispensables y cuáles se pueden omitir en un principio, de acuerdo con la rotación.
  • Con respecto a la parte administrativa, Acuña recomienda utilizar un software que le ayude a manejar inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, como mínimo, pero tienen muchos más usos que le ayudarán a tomar decisiones.
  • No olvide que antes de abrir su negocio debe tramitar los permisos de ley –del Ministerio de Salud, la patente comercial, y el permiso de funcionamiento-, y las obligaciones de todo empresario, como las cargas sociales, seguros, la municipalidad y pago de impuestos.

Finalmente, Francisco da como consejo a los emprendedores, enfocarse primero en la parte ferretera –que de por sí es la que genera más rentabilidad- y no en los materiales pesados, o de obra gris, porque estos generan más gastos al negocio, por el espacio que requieren, y no dan tanta rentabilidad como otros productos.

Tenga presente que, según Acuña, para abrir un negocio ferretero básico, un emprendedor necesita aproximadamente, como mínimo, 10 millones de colones de inversión inicial.

“Una ferretería no es cuestión de suerte, no es tirarme a “ver cómo me va”. El negocio conlleva mucho sacrificio, trabajo, esfuerzo y presencia del propietario para que pueda surgir; además de dirección, de saber hacia dónde se conduce “el barco””.

 
EBOOK+Ferreteria+MARZO-01 (1).png

Guía: ¿Cómo abrir una ferretería?

Guía sobre cómo abrir una ferretería

Acceda a las claves principales que hay que tomar en cuenta para abrir una ferretería en Costa Rica.
Desde la identificación del mercado meta, hasta compra del inventario idóneo.

Descarga de forma gratuita la guía

Solamente llena el formulario a continuación y después click en descarga

Nombre *
Nombre
Hugo Ulate